Entrevista con Rocío Silva Santisteban: "La poesía debe perturbar"

lunes, 28 de julio de 2008

"ahora/ en esta hora inocente/ yo y la que fui nos sentamos/ en el umbral de mi mirada" (Alejandra Pizarnik: Árbol de Diana)

1: Lamento las letras tardías y el momento pasado ausente. Espero que con el devenir natural del tiempo pueda ponerme al día en este proyecto. Con Rocío solo me queda disculparme, sin embargo, es necesario aclarar que la entrevista estuvo publicada en youtube desde muchas lunas atrás.

2: El comienzo...

Conversar con Rocío fue una de las experiencias más memorables de mi vida, y no lo afirmo por mera retórica. Ella es una persona aguda con mucho carisma que en determinados momentos sabe envolverte con la palabra. Uno corre el riesgo, constantemente, de perderse en su mirada. Es como si contemplaras a un mar engañosamente calmado. Sus ideas, como inmensos tsunamis, pueden embestir de pronto. Y quizá, esa sea la imagen perfecta de la entrevista: enormes olas surgiendo de imprevisto, sin ningún tipo de frecuencia determinada.



3: Lo interesante de la primera parte de la entrevista es el recuento que hace Rocío de sus primeros pasos en las letras. En algún momento ella afirma: "no empecé a escribir poesía, sino comencé escribiendo cuentos". Más adelante, ella comenta que se convirtó en su colegio en la que escribe poesía. No obstante a su inclinación literaria, opta luego por estudiar derecho en la Universidad de Lima, donde conoció a uno de sus mejores amigos: Mario Bellatín. Después de terminar esa carrera entra a San Marcos a estudiar Literatura. En San Marcos tiene que enfrentar otro tipo de estereotipos: ya no es la chica que escribe poesías en la clase sino es una "poeta erótica". Esto se debe principalmente al tipo de poesía que realizan las mujeres en ese entonces. Tal como lo señala la propia Rocío es una poesía sobre el cuerpo: "es una poesía de reconomiento del espacio de lo femenino en una sociedad que es tremendamente corporal".




4: Aún así, Rocío reclama que la poesía erótica tiene sus propias raíces en la poesía masculina. Menciona a dos poetas, distantes entre sí en el tiempo y el espacio: San Juan de la Cruz y Jorge Eduardo Eielson. Ella señala que "el problema de la crítica es que necesita claisificación. A veces los críticos clasificamos en exceso". Se muestra especialmente contraria al tipo de clasificación que se hace a las poetas mujeres. Para ello, recurre a una afirmación de Rosella di Paolo: "a los hombres se les critica por unidad y a las mujeres a granel". Inmediatamente después, Rocío identifica la causa de las críticas a la poesía femenina con respecto su visible corporalidad: resulta irrintante para los varones que la poesía femenina tenga como objeto al cuerpo masculino, por lo cual está muy emprentada con la poesía homosexual. Por ende, ella plantea que los hermanos mayores de las poetas de los 80's fueron César Moro y Eielson.






5: política y poesía...

Lo más interesante de la entrevista es la forma como describe la relación entre la política y la poesía: "la poesia de alguna u otra manera siempre estará ciertamente vinculada con formas de mirar el poder". Más adelante Rocío afirma que: "la opción estética por una forma u otra tiene que ver con una decisión política". Frente a estas ideas, no me queda otra más que estar totalmente de acuerdo.

6: También, en la entrevista surge el tema de la producción poética actual. Rocío plantea que nos encontramos en una situación paradójica, en donde el Perú se caracteriza por tener una educación con una tasa alta de incomprensión de lectura y con una producción pujante de poemarios. No duda en señalar que el abaratamiento de los costos para la publicación sea un beneficio para un autor, aún así afirma que también es un problema puesto que "los poemas se te caen de las manos". Es decir, en palabras de la propia Rocío, "se lee mucha poesía que no mueve, ni conmueve, ni remueve, ni nada". Ya que son homogeneamente buenos, y lo que Rocío plantea es una poesía de ruptura: "la poesía debe perturbar"






7: Por último, la conversación deriva en los autores favoritos de la autora y en algunos de los poetas peruanos más recientes. Inesperadamente, cuando la entrevista iba a llegar a su fin, terminamos conversando sobre la predisposición de los poetas al suicidio. Lamentablemente, se suelen matar los buenos. ¿Qué pensará al respecto el "poeta festivo" Antonio Cisneros?

Recomendados: César Pavese, César moro, Silvia Platt


Nota: Con la venia y la ayuda de Rocío Silva Santisteban, pongo a disposición de los lectores una antología de su poesía.

Link para descargar su poemario Pobreza y otros poemas (Antología 1984-2007):

http://rapidshare.com/files/120235075/Pobreza_y_otros_poemas.doc.html