Próxima entrevista...

sábado, 10 de mayo de 2008

El día 5 de junio inauguraré oficialmente Versos Apátridas con la entrevista que realicé a Rocío Silva Santisteban durante su breve paso por Salamanca. A pesar de su apretada agenda, pudo concedérmela el día 6 de mayo. Sin embargo, tanto por problemas académicos como técnicos (como aprender a editar un video), he decidido publicar en este blog una vez al mes. Espero sus comentarios porque esa entrevista con Rocío realmente ha sido muy interesante, quizá una de las cuestiones más resaltantes es el análisis que hace de la relación entre la política y la poesía.

Esbozo de un comienzo

lunes, 5 de mayo de 2008





Si le dieras color al tiempo, ¿de qué color sería? Probablemente sea una pregunta absurda, pero para mí resulta de vital importancia. Los colores para los seres humanos son una de las mejores formas de expresión de las ideas. Es evidente que para todos no pueden significar lo mismo. Para gran parte de los italianos de la II Guerra Mundial el color negro estaba asociado al nacionalismo y al fascismo, sin embargo, para las nuevas generaciones esto resulta totalmente distinto. En la actualidad, está más relacionado a una que otra corriente de música underground.

La poesía funciona de una manera similar que los colores. Suele ser polémico, aunque siempre es válido, descalificar a un poema como malo. Para llegar a una calificación de ese estilo se tiene que partir de fundamentos estéticos propios, por ende, subjetivos. Con ello no quiero ni relativizar la valoración poética, ni afirmar que todos los poetas del mundo son buenos en principio. Al contrario, quiero afirmar mi propia posición estética, subjetiva, sin que con ello implique la negación de otra posturas y mejores argumentos que los míos.

No soy un experto en poesía. Soy un tablero de ajedrez a la espera de sus piezas para comenzar la partida. Porque la estética de la cual parto es embrionaria. Deseo por ello, que este blog se convierta en el medio en donde pueda desarrollarse y evolucionar. A la vez, me gustaría que sea también una puerta que comunique a los llamados poetas con la gente del ciberespacio. Que de alguna manera injusta, sus palabras y versos cobren forma de ojos y labios, de piel e interpretaciones.

Por lo anterior, este blog va a estar basado en entrevistas, filmadas o manuscritas, y en crítica poética, algo procaz e ingenua. No pienso publicar en este espacio poesía propia. En este lugar los poetas son otros, y seguramente, más interesantes. Asimismo, para definir a alguien como poeta parto de la idea más sencilla posible: un poemario publicado.

De esta manera, publico a la par de este esbozo mi primera entrevista, en esta ocasión frente a una poeta española que acaba de publicar su primer poemario "Sirena de asfalto". La conocí casi al azar en la 41 Feria del Libro de Valladolid, no tenía ninguna pregunta preparada ni el sabor de sus versos en mi mente. Sin embargo, su sonrisa es un buen preludio de este blog.

Recomendados de Eva Méndez: Miguel Óscar Menassa, Miguel Pardo García y Federico García Lorca.

Descarga del video: Pueden bajarse el video siguiendo el siguiente enlace en Rapidshare


Nota: No pude editar la entrevista por cuestiones técnicas, así que está en bruto. Perdonen mi falta de estética.


Actualizacón 16 de mayo: He colocado un nuevo video editado, ojalá sea mejor que el anterior